lunes, 16 de marzo de 2020

2020. LOS CAVAPAPAS






 
 
ENLACES DE YOUTUBE:
 
 
COMPONENTES:  Juan Luis Pizarro y Luismi (Pizarro Jr), Carlos (letra), Martín ( letra), Rafa (letra), Berri ( letra), Jesús(caja), Chema(bombo), Luismi(guitarra), José Luis (guitarra), Paco,
Cepas, Chichi.
Tenemos que agradecer como casi siempre la ayuda de nuestro amigo Diego el Picha, de Sergio que nos llevó durante muchos ensayos y de Rubén que a pesar de tocar en otra chirigota no dudó en echarnos una mano. También a Villa, Cochi y Champi que lo dieron todo vendiendo libretos.
 
PRESENTACIÓN
 
Dos copazos y un café...un chute de Voltarén, las simientes que sembré, tenemos que recoger
las manos..con grietas, sabañones y callos...pero...al amanecer!!!!
Vamos Cavapapas, nos duele hasta el alma...dale con la azada, hay que arrancar matas
se ha vaciao el aljibe, verás que factura,  y aunque un tomate me cueste una fortuna...me gusta.
Lento y con tiento, cuido mi huerto...se caen los pimientos, me cago en el vieeeento.
Vamos Cavapapas, no pierdas la calma, ha dicho la tele, "la huerta relaja", si eso es lo que dicen
ya no entiendo nada, a mi me relaja....si me hago una...(pitos)
Lento y contento...lento y conteeeento.
No recordaba una mañana tan bonita...luce radiante y brilla el sol, ya están saliendo
florecitas, las fresas están bonitas...y aquí en medio hay un melón. Voy por la calle
y susurran las vecinas, por ahí van los del carnaval, seguramente dirán
"ni pa un pisto va a sacar"...yo les devuelvo una sonrisa....verás como saquemos las
berenjenas...te aseguro que las querrán catar.
Trabajo más que los Cachos....hasta que se va la luz
y me sale lo que planto a precios de puticlub
me está matando el reuma...no sé si llegare a viejo
porque tengo la columna...como el trayecto hasta Obejo.
no recordaba una mañana tan bonita...luce radiante y brilla el sol
después de daros calabazas, llegamos con ilusión
pa que no falten las coplas...pa que no falten las risas
hemos vuelto...….los Vaquillas.
Martín León
 
PASODOBLE DE PRESENTACIÓN
 
Muy buenas señores, aquí se presentan
los agricultores, con ganas de agradar
fuera malas hierbas, vamos a sembrarte
y vamos a regar, para este carnaval, un 3x4 puro y verdadero
que siento que te lo debo, después que el año pasao...te faltara por febrero
al que me vio echar los dientes, mi pueblo y mi gente... a ese que me espera
le brindo estos cuatro acordes, con los mismos nervios de la vez primera
A ese abuelo que me escucha, y al niño que siente suya mi canción
le traigo la ilusión, bañada en la pasión
de este grupo de amigos y compañeros
pa decirte cuanto te quiero y regalarte de mi tierra
mi pasodoble, mi pasodoble, mi pasodoble chirigotero.
Diego el Picha
 
 
PASODOBLE AL FRUTO
 
Trata bien la tierra, y cuida el abono
prepara la siembra, y ponte a trabajar
planta las semillas, riega de esperanza
y el fruto nacerá, pero has de vigilar, pues mil peligros lo están acechando
pa que crezca fuerte y sano, tienes que dejarte el alma, como tus antepasados
Que no se salgan del surco, marca bien el rumbo, guía bien los brotes
sí las raíces son fuertes, no habrá tempestades, que te lo derroten
tienes que darle cariño, y a veces de tripas hacer corazón
verás como al final, tendrás que celebrar
que tanto sacrificio no fue en vano
cuando el fruto sea ya maduro, no habrá un orgullo más grande
para este humilde, para este humilde
para este humilde y simple hortelano.
 
Martín León
 
 
CUPLÉ DE LA VEGETARIANA
 
Yo me he buscado una nueva parienta vegetariana
de las que llevan una dieta muy estricta y vida muy sana
A ella le encantan los revueltos de apio y de berenjena
y cuando la miro a mi se me queda hasta cara pena
Ella evita la carne, los solomillos, los cochinillos
porque en su cuerpo ve que le engorda y que le hacen daño
¡apio a dos euros!
pero por las noches se come un nabo de este tamaño 
Diego el Picha
 
Si tú quieres ser vegana, y comer solo del huerto
tenemos buenos tomates y mejores los pimientos
pero si quieres pepino y quieres que yo te invite
que sepas que se repite....que se repite, que se repite
 Martín León
 
 
CUPLÉ DE LES GALLINAS
 
En las noticias, han puesto que hay un santuario vegano
donde separan, pollitas y gallinas de to los gallos
porqué las pisan y violan sus derechos sin un sí quiero
me parece a mi que este tema ya lo que tiene es huevos
culpan con dos cojones al violador de los espolones
porque denigra y el feminismo esto no lo apoya
¡un tomatazo les daba!
y en sus casas les dicen que son unas "tontas de la polla"
 
Si tú quieres ser vegana, y comer solo del huerto
tenemos buenos tomates y mejores los pimientos
pero si quieres pepino y quieres que yo te invite
que sepas que se repite....que se repite, que se repite
 
Martín León
 
CUPLÉ LUNERO
 
Estos tarugos, creen que son los reyes hasta del espacio
y que nosotros nos quedamos a tierra y vamos despacio
de Pozoblanco, mandaron una estampa para la NASA
de su Vigen de Luna, y aquí empezó el timo de la estampa
Cuando pisó la luna dijo Neil Armstrong ¡vaya fortuna!
es un gran paso pa los humanos...y anda cipote
¡vaya melones luneros!
en la estampita pone....¡Viva la Virgen de los Jarotes!
 
Si tú quieres ser vegana, y comer solo del huerto
tenemos buenos tomates y mejores los pimientos
pero si quieres pepino y quieres que yo te invite
que sepas que se repite....que se repite, que se repite
 
Martín León
 
 
CUPLÉ LA ANTARTIDA QUE LOS PARIÓ
 
Después del chasco de los tarugos con lo de la estampita
a la patrona, la cambiaron de aires... a la pobrecita
Al polo sur....llevaron a la Virgen con nuestra armada
en un buque de guerra, sin una rebequilla ni nada
la pobre tiritando, viendo las focas y los "iceberes"
y ya hasta el moño pegó tres voces y dijo cipote
¡vaya escarchón que tienen los membrillos!
yo no soy Willy Fogg, sólo soy la Virgen de los Jarotes.
 
Si tú quieres ser vegana, y comer solo del huerto
tenemos buenos tomates y mejores los pimientos
pero si quieres pepino y quieres que yo te invite
que sepas que se repite....que se repite, que se repite
 
Martín León
 
 
PASODOBLE OTRO LUNES AL SOL
 
Llega un nuevo lunes, no se rinde nadie
nadie aquí se hunde, resisten por dignidad
Aunque llueva o nieve, nada los detiene
los quieren disuadir, no entienden que su fin
es el bien de sus nietos y sus hijos
no importa quien les gobierne,
no entienden de perroflautas, tampoco entienden de pijos
sólo quieren sus derechos, por el simple hecho, de haberlos sudado
por proteger las pensiones, echan dos cojones, nuestros jubilados
Andando cruzan España, o se manifiestan a una sola voz
viendo el televisor, reclino mi sillón
poco a poquito voy cogiendo el sueño
a ver si cuando despierte, los abuelos lo han logrado
con los cojones, con los cojones,
con los cojones que yo no tengo.
 
Martín León
 
 
EL HUERTO DE LA VIDA
 
El mundo del huerto, es como la vida
nuestros alimentos, retratan la sociedad
hay tomates cherry, chicos como el Berri
también algún melón, es simple proporción,
cosa normal en todas las familias
luego están las berenjenas, que las hay que son hermosas
 y otras que son una birria
Paco va buscando coles, pero en los amores, le dan calabazas
Piazarro llega a su casa, casi siempre a gatas, coge buenas papas
puedes tirarnos tomates, con ellos haremos una gazpachá
pero hay que perdonar, porque esto es carnaval
que hemos liao un buen pisto en nuestra olla
para verte disfrutando y que si lloras sea de risa
o cuando cortas, o cuando cortas
o cuando cortas una cebolla.
 
Martín León
 
 
CUPLÉ LAS VACACIONES DE LA BENITA
 
Nuesta Benita, se fue de vacaciones a Cataluña
no imaginaba, que fueran a ponerla de 20 uñas
contenedores, ardiendo al lado de una gasolinera
tios dando voces y encapuchados montando gresca
la entrevistó la Grisso y dijo ¡Oh Susana!
aqui hay tanto ruido y tanto exaltado, que he revivido otra pesadilla
¡están los higos mauros!
el dia que quité el premio del concurso a los del Vaquilla
 
Si tú quieres ser vegana, y comer solo del huerto
tenemos buenos tomates y mejores los pimientos
pero si quieres pepino y quieres que yo te invite
que sepas que se repite....que se repite, que se repite
 
Martín León
 
 
CUPLÉ AL CENTENO
 
Hoy quiero acordarme de un gran amigo carnavalero
que con sus murgas, nos dejó buenos ratos Miguel "Centeno"
Nos criticaba, porque no éramos duros con nuestras letras
que antes se cantaba y ahora na más que son cantaletas
Qué guapa es mi alcaldesa, que tipo tiene, que bien se expresa
y no se enfada, no pega gritos, ni hace daño
¡Va por ti Miguel!
pero por las noches se come un nabo de este tamaño
 
Si tú quieres ser vegana, y comer solo del huerto
tenemos buenos tomates y mejores los pimientos
pero si quieres pepino y quieres que yo te invite
que sepas que se repite....que se repite, que se repite
 
Rafa Expósito
 
 
CUPLÉ AL FACHIGAY
 
Yo tengo un amigo que es un poquito de ultraderechas
un caso extraño, ya que el tio machote es de la otra acera
se lo respeto, pero fíjate bien y si te das cuenta
canta el Cara al Sol pero lo canta mirando pa Cuenca
le gusta la legión, afiliado a VOX, es muy español
y va a ver a Franco pero sin falta todos los años
¡buenos birruecanos tengo!
pero por las noches se come un nabo de este tamaño
 
Si tú quieres ser vegana, y comer solo del huerto
tenemos buenos tomates y mejores los pimientos
pero si quieres pepino y quieres que yo te invite
que sepas que se repite....que se repite, que se repite
 
Rafa Expósito
 
 
CUPLÉ DEL SUCCIONADOR
 
Todas las niñas, le están pidiendo un aparato a los chinos
que es muy bonito, y por lo visto les succiona el chumino
la jefa el pueblo, se compró uno de esos por Nochebuena
pero Palomino se le ha quejado con mucha pena
ha dicho la alcaldesa pa no enfadar a su maridito
este artilugio no hace que del goce casi explote
¡ay que fresita más rosita!
como cuando tú....me haces cosquillitas con el bigote.
 
Si tú quieres ser vegana, y comer solo del huerto
tenemos buenos tomates y mejores los pimientos
pero si quieres pepino y quieres que yo te invite
que sepas que se repite....que se repite, que se repite
 
Berri
 
 
CUPLÉ LAS TENTACIONES
 
Están echando en Telecinco la isla Las Tentaciones
y yo lo veo, porque salen muy buenos melocotones
la diferencia entre casa de chicos y la de las chicas
ellas comen pera pero ellos no prueban ni una pipa
sale un muchachito con to la cara de un Vitorino
que pasa el día llorando y pensando en la parienta
¡Estefaníaaaaaaaa!
pero Estefanía está entretenía....regando la huerta
 
Si tú quieres ser vegana, y comer solo del huerto
tenemos buenos tomates y mejores los pimientos
pero si quieres pepino y quieres que yo te invite
que sepas que se repite....que se repite, que se repite
 
Rafa Expósito
 
 


CUPLÉ A LA COVAP
 
El otro día, vi un coche parao al lado del huerto
y dentro había, un tio enchaquetao con cara de muerto
le di dos tortas, y dijo con fatiga al abrir la boca
estoy viendo cochinos, soy un dirigente de la Covap
creo que me ha dao un infarto, haga usted algo, de esta no salgo
lléveme rápido al ambulatorio más cercano
¡ que membrillos más grandes!
lo monté en la mulilla y me lo llevé para Puertollano.
 
Si tú quieres ser vegana, y comer solo del huerto
tenemos buenos tomates y mejores los pimientos
pero si quieres pepino y quieres que yo te invite
que sepas que se repite....que se repite, que se repite
 
Martín León
 
 
POPURRI
 
Dicen de mi que tengo un huertecito común, y que eso es una paliza, tengo un
huertecito sí sí, pero no común...si no contempla mis hortalizas.
Tengo puerro y nabo del mundo rural, porque para eso soy hortelanooooo
tengo puerro y nabo pero literal porque yo de nabo no tengo nadenadena
 
 
En to este año no ha llovido casi ná, la tierra dura como el rostro un concejal
los cortijeros, se ponen a rezar....AGUA AGUA
los motorcillos funcionando sin parar, sacando agua del pozo municipal
como es de balde aprovechamos mucho más....AGUA AGUA
Para las papas, AGUA, AGUA, para las vacas, to el año el cielo está despejao
seguro que llego al Calvario empapao
es lo que tiene el carnaval jajajaja
 
Lo ponen de pie, lo ponen de pie
se vuelve a enterrar, se vuelve a enterrar, como una cebolla, se pudo trasplantar
Lo ponen de pie, lo ponen de pie
se vuelve a enterrar, se vuelve a enterrar, como una cebolla, se pudo trasplantar
había una vez un caudillo puñetero,
como si fuera un geranio le han cambiado el macetero
lo ponen de pie, lo ponen de pie, se vuelve a enterrar, se vuelve a enterrar
lo mismo que una papa, lo vuelven a sembrar
 
Ir al Nino es un placer, cuando empieza a amanecer,
pero en coche es que es mortal, ir por la calle Real
Camino del huerto pipipi, veo bolardos nuevos pipipi
y alguno con la trompa piripipi...se ha pegao una torta piripipi
¡¡Atención, atención que vamos a pasar por una calle llena de saltos
y hay que agarrarse fuerte al volante....cuidado con las bicis sin sillín!!
Ir al Nino es un pla-aaaaay, cuando empieza a amane-aaaaaay
pero en coche es que es mor-aaaaay ir por la calle Re- aaaaaay
Camino del huerto pipipi, veo bolardos nuevos pipipi
y alguno con la trompa piripipi...se ha pegao una torta piripipi
 
Si me das a elegir, entre el vino y la Cruzcampo, los últimos años....
así está to el pueblo en el jamón.....me quedo con vino.
 
Dices que no tocas la verdura, y que estás perdiendo la figura,
porque comiendo no tienes hartura, tienes un flotador en la cintura
No hagas Crossfit ni abdominales, vente pal huerto y
verás que sales.....de la gordura....de la gordura
Mira bien y aprende que esta es la postura (la postura)
coge el azaón con mano dura (mano dura)
agacha el lomo pa coger lechugas (las lechugas)
creo que voy a echar las asauras (asauras)
si te mueves menos que el Echenique
se te va a poner el genio de Luis Enrique (criatura)
 
Quinqui vacila un poquito que aunque yo me haga el loquito
"via" pillarte y lo sabes...cuando te coja no habrá tu tía
tengo una escopeta nueva y cartuchos con sales
Esos choris, me tienen loco, siempre me están sustrayendo
tomates luneros...no les dará por coger una espiocha
y cavar sus propias papas....¡les duele la espalda!

Ha pasado varios días que en el Ave yo viajaba, que en el Ave
yo viajaba...y por más que yo pulsaba, y por más que yo pulsaba
y por más que yo pulsaba este no paró en las Navas
si no quieres acabar, tu viaje en Puertollano, tu viaje en Puertollano
vete a hablar con el piloto y tira del freno mano.

Como yo siembro mi huerto, gran cuidado he de tener, mira que los pajaritos
todo lo echan a perder...entran en el huerto, comen el sembrado y tenemos
muchos en este poblado....
Hay canarios y gorriones, colorines y palomos, algún que otro Bubillo
y muchas clases de pollos, tenemos al ganso, algún pato pasa, hay perdigones
y sólo una "garsa"...los mohínos y cigüeños también cabeza zorzal,
está el cabeza pavo y también pescuezo pavo....sólo hay un pingüino
aquí están los Cucos, hay muchos mochuelos....pero son tarugos.

Ya terminó la cosecha, nos tenemos que marchar,
que para el año que viene la tierra hay que cavar
las semillas preparadas, caja y el bombo a compás
la guitarra que puntee....y a su ritmo se sembrarán
Semillas de papelillo y pasodoble y cuplés de 3x4 hay que regar
pa cuando crezcan sus matas y florezcan
salgan risas y emoción de carnaval....larailara
ya se van los cavapapas...al huerto pa trabajar
que si soltamos la azada, las plantas no nacerán
de la huerta cuando llegan estas fechas
ofrecemos sus productos a probar
para cuando los degustes en tu boca
crezca en ti el espíritu del carnaval....larailara
ya se van los Cavapapas… ya nos vamos a sembrar
para que nunca te falten...semillas de carnaval,
semillas de carnaval, semillas de carnaval.
 
(Primera cuarteta- Diego el Picha
Cuarteta del tren- Berri
Cuarteta Pajaritos-Rafa Expósito
Cuarteta final- Carlos Martínez
El resto-Martín León)
 
 
 
 












No hay comentarios:

Publicar un comentario