sábado, 7 de marzo de 2020

2014 TENEMOS LA NEGRA

 

 



 COMPONENTES: Chichi, Fran, Jesus, Minguela, Eloy, Tito Melli, Rafita, Carlos, Berrinches, Cochi, Paco Talego, Cachondi "Torero", Chico y Mateo (Letra)



 







PRESENTACIÓN

Del "legío" vengo yo, por toda la circunvalación, del "legío" vengo yo
de lo del "Borregas" a la estación, nuestro dueño era Dinamón
y venía a esquilarnos el Tinajón, del "legío", del "legío" es donde vengo yo.
 Del legío vengo yo, voy pastando por cualquier rincón, del legío vengo yo,
Me gusta la hierba mogollón, de vez en cuando se cuela un condón, si
Como en la zona del Botellón, en el legío ahora va a pasar lista el pastor.
Be be be be be be be guau be be be be be be be guau,
Vamos Linda, juntanos ya, a un lado las jorras al otro las preñás, que ahora
El pastor nos va a contar….7 blancas y una negra, el carnero y una preñá
La perrita Linda y ya están toas contás….
Negra, hay una ovejita negra, blancas hay siete u ocho, pero la negra es
Muy negra tiene negro todo el cuerpo, come, come, come hierba,
Porque pienso le echo poco
Hay una ovejita negra que tiene negro hasta….
Con un carnero que hay nos tiene a toas satisfechas, si te descuidas un poco
Un casquete te echa, si algún dia falta o no da la talla o está algo peor,
Pues le ayuda el pastor…..hay una ovejita preñada que pa el mes
Que viene me va a parir ya…hay una ovejita preñada y si no pare
Pronto puede reventar….me acuerdo cuando la trincó el carnero
Y cómo rebuznaba la ovejita, me creo que la trincó por detrás al salir del
corral, me acuerdo cuando la trincó el carnero
venga con nosotras si quiere gozar, venga con nosotras y disfrutará
del rebaño, en el carnaval de este año, de las historias de ovejas que
le vamos a contar….vamos Linda corre y juntalas ya,
a un lado las jorras y al otro las preñás… y al calvario que nos vamos ya pal calvario, por eso todas atentas que nos vamos a contar (BIS)
 
 
 

CABELLO Y LAS TECNOLOGIAS

Fui una tarde a ca Cabello, para tomarme una caña,
ya quedaba poca gente, tan solo Parrita y Miguel Legaña
pregunté si tenía Wifi, la barra ya estaba sola,
y me preguntó Cabello si quería el Wifi solo o Wifi con Coca Cola
empezó a mirar "parriba" rebuscando en las botellas,
Johnny Walker, William Lawson, pero Wifi no me queda
voy a echar otro vistazo, que eso de Wifi me suena
y creo que en el almacén queda una botella llena,
pa ver si tenía Wifi, llamó Cabello al Purina,
se llegó a ca Pedro Cerro, se acercó a ca el Mojino
y hasta el almacén del Lima
Luego fue hasta Pozoblanco, y al ver que no estaba lejos
le dijo su hermano el chico:
párate y me voy contigo y me acercas a Alcaracejos!
Cabello, cuanto buscaría Cabello, donde buscaría Cabello
removió el cielo y la tierra,
Cabello fue el que consiguió...lo del Wifi en "toa" la feria


Cuplé el robobo de la jojoya

le robaron las joyas a la Virgen de Luna,
luego las devolvieron pero faltaba una,
ha dicho Juan Vicente..."la devolución me alegra`
pero que aquí en el pueblo, hay una oveja negra"
Veeeeeeerás como no aparece, veeeeremos a ver si lo encuentran
Veeeeerdad que era oro macizo,
veeeeergüenz, qué sinvergüenzas
como el oro es muy bueno pa conducir la electricidad
ya dice la gente...si lo tendrá Vaqueras
pa hacer el empalme a la corriente
 
Estribillo
Cuando vayas a acostarte, el sueño no coges pronto,
no vayas a contar ovejitas, anda no seas más tonto,
deja las ovejitas tranquilamente y te diré algo que te relaje
lo mejor pa dormir hacerse.....un colacaito.
 

Cuplé el mercaillo nuevo

Este año el alcalde con sus colaboradores
han hecho muchas cosas, de todos los colores
la carpa del jamón la deja pa hacer un rastrillo
o como el Perdigón que ha mudao el mercaillo
Veeeeerde tiene to el paseo, beeeeella y limpia está la fuente
Veeeente que hay aparcamiento, veeeeerás contenta la gente
pero están deseando los del mercado,
el Cacho, el Lagarto, que esto dé un giro
o que abran la veda pa darle al Perdigón cuatro tiros
 
Estribillo
Cuando vayas a acostarte, el sueño no coges pronto,
no vayas a contar ovejitas, anda no seas más tonto,
deja las ovejitas tranquilamente y te diré algo que te relaje
lo mejor pa dormir hacerse.....un colacaito.
 

SEGUNDO PASODOBLE

En el mundo en que vivimos, pa medir hay dos raseros
uno pal que tiene poco, pero otro muy distinto para el que tiene dinero
la infanta cuando firmaba, la pobre no era consciente
pero sí el abuelete que con más de 80 años firmaba las preferentes
la madre que pa su hijo, roba comida y pañales
a la cárcel de cabeza que eso es de ser criminales
luego llega algún alcalde o algún director de banca,
roba miles de millones y le tocamos las palmas
Ahora las embarazadas si su niño viene enfermo,
la ley le obliga que para pero luego cuando nazca
si te he visto no me acuerdo
Y encima calla la boca, que protestar es delito
to el mundo tragar cebolla
por eso venimos ya, vestidos de corderitos
Vergüenza, a mi esto me da vergüenza
lo que siento yo es vergüenza
Vergüenza, y estamos hasta los cojones
vergüenza y rabia tengo yo
de que haya tantos cabrones
 

Cuplé La Estación del Ave

Otro año lo mismo con la estación del AVE
que la abren que la cierran que la cierran que la abren
puede ser que esta vez sea la definitiva
fue to el Valle a Las Navas en una gran comitiva
Veeeerano era por entonces, veeeeerbena hubo de cante
Veeeeeenía hasta Camela, veeeeeerlos no salía de balde
estaban los alcaldes dando el discurso
pa el diputado llevárselo al huerto
y vino Pedro el Torero,
cogió el micro y se cagó en sus muertos
Estribillo
Cuando vayas a acostarte, el sueño no coges pronto,
no vayas a contar ovejitas, anda no seas más tonto,
deja las ovejitas tranquilamente y te diré algo que te relaje
lo mejor pa dormir hacerse.....un colacaito.
 

Cuplé La Cooperativa San Miguel

Está la San Miguel como la estación del AVE
que la abren que la cierran, que la cierran que la abren
me han dicho que está abierta todavía por los pelos
nos vemos las ovejitas comiendo toas caramelos
Veeeeerde queda poca hierba, beeeeellotas no hay pa tol año
Veeeeeo que pasaremos hambre, veeeeeertigo me está dando
y eso que nos vinimos de la Pizarra
que aquello es malo hasta pa los guarros
será mala la Pizarra pero peor ha sido Pizarro
Estribillo
Cuando vayas a acostarte, el sueño no coges pronto,
no vayas a contar ovejitas, anda no seas más tonto,
deja las ovejitas tranquilamente y te diré algo que te relaje
lo mejor pa dormir hacerse.....un colacaito.
 

SEGURO QUE TE ASEGURO

Seguro que te aseguro, aseguraba seguro
pero para el mes que viene
que este ha "sio" chungo y no tengo un duro
Hablé de las vacaciones, también de las pagas extras
y me dijo el empresario,
que se "jorgaba" en la feria
pero corre por tu cuenta
Me dijo con to su cara, con las pagas si te empeñas
habla con Martín del Geiser y te apuntas a su peña
Dejo ir a la aceituna, si es que aún te queda paro,
tendrás la paga de invierno, "pa" que veas que no soy "raro"
Es tiempo de vacas flacas y es verdad que no hay trabajo
pero cuando estaban gordas,
al currante igual que ahora, le correspondía un carajo
Envidiamos lo de fuera, pero la gente se calla
vive tragando miseria
y luego no entendemos que la juventud se vaya
Piratas......un puñado de piratas, se comportan como ratas...
Si la gente no despierta...
Piratas que harán que Villanueva....sea su isla desierta
Martín León

Cuplé Turismo en Villanueva

Para que los turistas vengan a Villanueva
la oficina de turismo tiene campaña nueva
Vengan a la matanza, al Dia del Jamón, que es como ir al cielo
o tome un relaxing cup café con leche en ca Modelo
Veeeeenga para Villanueva, veeeeeeean nuestros monumentos
veeeeendemos jamon del bueno, veeeeeendrán y se irán contentos
pero esta campaña puede romperse lo mismo que se rompe una hucha
como vean los turistas la foto en bolas de la Cachucha
Estribillo
Cuando vayas a acostarte, el sueño no coges pronto,
no vayas a contar ovejitas, anda no seas más tonto,
deja las ovejitas tranquilamente y te diré algo que te relaje
lo mejor pa dormir hacerse.....un colacaito.

Cuplé el fin del Paro

Como el alcalde ha visto, parados por las esquinas
contratará albañiles pa terminar la piscina
Ensanchará aceraos, cambiará farolas y muchas cosas
trabajo pa electricistas y pa los que venden baldosas
Veeeeerás cómo quite el paro, veeeeeendrán a condecorarle
Beeeeeenita estará a su lado, beeeeeendito será este alcalde
como el Señor Arenas no quiere ver
un solo parado en to el pueblo entero
ha encargado brakes nuevos pa dar trabajo a to los herreros
Estribillo
Cuando vayas a acostarte, el sueño no coges pronto,
no vayas a contar ovejitas, anda no seas más tonto,
deja las ovejitas tranquilamente y te diré algo que te relaje
lo mejor pa dormir hacerse.....un colacaito.
 

NOSOTRAS LAS OVEJITAS

Nosotras las ovejitas, estamos hasta los cojones
que la gente cuando habla siempre tiene que meternos
en toas sus conversaciones
si ven algún cabronazo, que es más malo que una suegra
no se cagan en su padre ni se acuerdan de su madre
dices que es la oveja negra
Si alguien se le mete algo, en la "jorma" de la gorra
dicen que cabezón que es como una oveja morra
si hace caso algún listillo y se la lia dice luego
me ha engañado igual que a un chino
lo he seguío igual que un borrego
eres una oveja blanca y te ha salio negro el cordero,
le dicen a una chavala por no decirle en su cara
que es un putón verbenero
si vas al ayuntamiento, ya cuando entras por la puerta
se te viene a la cabeza
el refrán de los pastores reunidos ovejas muertas
y el colmo, el refrán que ya es el colmo, el dicho que ya es el colmo
y que más me da por culo
que somos el animal más tonto....
con un pavo y un tarugo
 
CUPLÉ A LA COCACOLA
 
Desde el 78 que empezó la democracia
tenemos a la Benita con to su arte con to su gracia
y aunque el 2040 no ha llegao todavía
seguro que pa ese año tenemos aquí a esta tía
Beeeenita vete del cargo....Beeeeeenita deja el partido
Beeeeenita me va a dar algo.....Beeeeenita siempre contigo
Deja la gente joven, no seas cansina
que al final te vas a ver sola
que no va a salir tu nombre
ni en las latas de Cocacola
Estribillo
Cuando vayas a acostarte, el sueño no coges pronto,
no vayas a contar ovejitas, anda no seas más tonto,
deja las ovejitas tranquilamente y te diré algo que te relaje
lo mejor pa dormir hacerse.....un colacaito.
 

POPURRI

Cuando el sol me ilumina, mil cencerros suenan ya
me levanto deprisa y yo comienzo a ladrar, descubrir otro día más
para ver que pasará...que el pastor nos va a ordeñar, a la Linda va a espulgar
pienso nos tiene que echar, y al carnero va a capar...….Nononononono
 
Fue el Tinajón a esquilarnos una mañana temprano, una mañana temprano
fue el Tinajón a esquilarnos, una mañana temprano, pero cortaron
la luz cuando iba a meternos mano, cuando iba a meternos mano
se fue tres o cuatro veces y aunque vino de seguío,
con los putos micro-cortes la máquina se ha jodío
y aquella misma semana, se llegó a reclamar, aquella misma semana,
y el de la eléctrica dijo, culpa las sevillanas.
 
El pastor que está soltero se ha enterao que hay un chollo que tal vez
a él le pueda interesar. Le han dicho de una chavala que también está soltera
en el ayuntamiento que está colocá, aunque dice que es segunda
cuando llega alguna junta es la que les dice a tos ¡aquí a callar!¡a callar!
¡a callar!¡a callar, aquí to el mundo a callar, aquí to el mundo a callar...
se hace lo que ella dice, la feria y el carnaval, le gusta mandar y es
difícil de saciar, ni idea quien coño será
 
Benita, yo creo que va ser la Benita, que sea soltera, le guste mandar,
que mande en la feria y en el carnaval, Benita, que tenga cojones
a to el mundo callar, que a tos los alcaldes los va a jubilar
Benita, yo creo que va a ser la Benita
 
Cuando íbamos camino a Pozoblanco a la feria del ganado el otro día
nos pasamos to el trayecto dando saltos, de los baches que en la carretera
había. El carnero casi se esportilla un cuerno y la Linda yo creí
que se moría, las ovejas toas mareadas y Paquito yo creí que allí paría...
y ha roto aguas, y ha roto aguas, y ha roto aguas....
 
Si saca la cabeza que tiene el padre ay que dolor, para parirlo ay que dolor,
y es que no cabe ay qué dolor...ya asoma la cabeza ay que dolor, ya está
saliendo ay que dolor, viene pa fuera ay que dolor, con qué fatigas ay que dolor
pero esto no se acaba, parece que son dos ay que dolor, de quien será
ay que dolor, con esa cara ay que dolor
es del pastor, es del pastor, es del pastor....es del pastor, es del pastor, es
del pastor, es del pastor, es del pastor....

y seguimos luego para Pozoblanco a la feria del ganado el mismo dia para ver
si ganábamos algún premio el pastor to los días nos decía tenemos que
enseñarles algo nuevo que la gente al vernos se quede fría y por eso aprendimos las
ovejas una coreografía.
Ahora sígueme, ahora sígueme, ahora sígueme, ahora sígueme, venga vamos chicas
vamos toas corriendo a ver si nos sale bien, que está toa la gente, to el mundo
pendiente, verás como sale del diez. Giramos pa un lado, y luego pa el otro
palante y patrás también, clavamos el baile, sale de puta madre, igual que la
Beyoncé. Aunque alguna en una vuelta se equivocará, seguramente que alguna
se tropezará puede ser que la liemos y nos salga mal, esperemos que el jurado
no nos diga ná..no no no no no no no no Ahora sígueme, ahora sígueme, ahora
sígueme, ahora sígueme

Contando ovejitas, las noches en vela, soñando to el año, soñando despiertas
con la fiesta loca, de las chirigotas, pensando en fugarnos, como ovejas morras
y lo hemos logrado esta mañana, con portillos, rompiendo alambradas,
y aquí estamos dispuestas con gana, como ovejas a cantar baladas...
hay muchos lobos disfrazados de cordero, no nos asustan porque nos
protege el perro y aunque te creas que las ovejas somos bobas, puede que nos
lleve hasta el huerto alguna loba. En un rebaño siempre hay una oveja negra
y puede que haya alguna oveja descarriada, pero el pastor nos lleva por las
buenas sendas, y nos dirige pa que seamos como hermanas
Si el veredicto es un cordero degollado, he puesto el alma como casi to los años,
puede que pienses que tal vez me he descarriado, quiero que sepas que tu eres
mi rebaño.....
 
 Cuarteta Final-Martín León
 El resto- Mateo Pedraza

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario